La Señal

LA SEÑAL invita al usuario a un viaje por el universo en busca de los rastros de un posible contacto

extraterrestre. Se vale de instrumentos técnicos manipulables como sensores de movimiento, transductores, sistemas de visión artificial y otros dispositivos para intervenir en el relato, en tiempo real,

obteniendo de su interacción una respuesta audiovisual inmediata. Es a la vez una cápsula, una nave, un pasillo, un espacio imaginativo de interacción, que busca en el centro de nuestra galaxia las señales de un lenguaje tan extraño como propio.

El proyecto fue favorecido con la adjudicación de un Fondart Nacional de Creación Artística en Nuevos Medios (2023) y además, cuenta con el apoyo de distintas organizaciones. Uno de sus principales objetivos es favorecer el contacto de las artes con niños, niñas y jóvenes en situación de enfermedad o tratamientos hospitalarios, contemplando su primera temporada de presentaciones en colegios de la Fundación Carolina Labra Riquelme, organización educacional sin fines lucro, cuyo propósito es la implementación, mantención y promoción de colegios hospitalarios en Chile.

A través de un relato guía, la experiencia invita a los participantes a convertirse en investigadores astronómicos, quienes tendrán la misión de interpretar y contestar el mensaje de una misteriosa señal que proviene de algún lugar del universo. LA SEÑAL busca que los participantes puedan

generar una conversación armónica no convencional, imprimiendo en gestos y movimientos significados sobre distintos soportes mediales, generando modos de lectura y escritura más allá de la textualidad de las palabras, integrando la experimentación instrumental e inmersiva que nos provee el uso de las nuevas tecnologías con la competencia lingüística que nos caracteriza como especie, aquella que nos permite elaborar mensajes complejos, para ser enviados y entendidos de acuerdo a su significado.