Javier Acuña

Es creador y director de los proyectos Alternativa y Tecnoescena.

Astrólogo egresado de Casa XI, se ha desempeñado en las áreas de informática, internet y comercio electrónico.

Participó como expositor en “Teatro y nuevas tecnologías”, en Teatro Contemporáneo México-Argentina (Instituto Nacional del Teatro-Arg, 2021). “IV Seminario Internacional de Formación de Audiencias y Marketing de las Artes” (Chile, GAM, 2014). II Jornada del Área de Comunicación, Artes Escénicas y Artes Audiovisuales (Facultad de Ciencias Sociales-UBA, 2014). “I Encuentro Internacional de Creación de Nuevos Públicos Argentina” (El Cultural San Martín, 2013). “Encuentro de Danza y Performance” (Biblioteca Nacional, 2008), “Laboratorio – Taller de Creación de nuevos públicos” (El Cultural San Martín, 2012). “5 días de Teatro y Espectáculos” (Universidad de Palermo, 2006). “New (Media) Art: Crear y curar arte digital. I Jornada Universitaria de Arte y Nuevos Medios” (Universidad de Palermo, 2005).

Realizó seminarios sobre Arte y Tecnología a cargo de Oliver Grau (Alemania), Sara Diamon (Canadá) y otros. Fue becado por la Fundación Telefónica para participar del “Taller teórico práctico de Arte Interactivo” (2005). Videoarte con Maru Prenafeta (2008), Introducción a la iluminación escénica e iluminación con LEDs con Mauricio Rinaldi (2008) y Biodrama con Viví Tellas (2016).

Se formó en Teatro con Ricardo Bartís (Sportivo Teatral), Pompeyo Audivert (Estudio El Cuervo), Miguel Pittier, Andrea Garrote, Carmen Baliero, Edgardo Cardozo (Centro Cultural Ricardo Rojas), Luis Campos (Sindicato de Luz y Fuerza), Nahuel Cano y Alejandro Catalán (Estudio de Alejandro Catalán).

Participó en las siguientes obras: El director, creación colectiva con dirección de Edgardo Cardozo (Festival del Rojas 2), Un golpe terrible, sobre textos de Roberto Arlt dirigida por Miguel Pittier (Centro Cultural Recoleta, Fundación Rómulo Raggio), El bosque al costado del camino de Hernando Tejedor con dirección de Esteban Fagnani (Centro Cultural Ricardo Rojas), El que trabaja con el martillo de Marcelo Bertuccio con dirección de Esteban Fagnani (IFT), Barrocos retratos de una papa (participación en video) con dirección de Analia Couceyro (Teatro Sarmiento), El Padre de August Strindberg con dirección de Pablo Ruiz, Top Dogs de Urs Widmer con dirección de Cristian Drut (Goethe), Cenizas en las manos de Laurent Gaudé con dirección de Cristian Drut (Portón de Sánchez, Tintas Frescas en Buenos Aires 2004, 2005), Crave de Sarah Kane con dirección de Cristian Drut (Teatro El Lavapiés 2006, Centro de Experimentación del Teatro Colón 2006 y Noavestruz 2007, 2008, 2009), El rostro ajeno, dramaturgia y dirección de Carolina Adamovsky (Portón de Sánchez, 2015).