EDUCA

Este año el Festival Latinoamericano de Nuevos Medios, Mediamorfosis, lanza su primera versión del programa Educa.

 

La iniciativa surge de la necesidad de incorporar tecnologías inmersivas en procesos de aprendizaje en Chile. El proyecto considera la exhibición de contenidos de Realidad Virtual especialmente escogidos para un público escolar, una jornada de capacitación para la comunidad educativa, y un laboratorio práctico para los alumnos.

¿De qué trata?

Este programa es un plan piloto financiado gracias al apoyo de la Fundación Mustakis y sus fondos de innovación educativa para el 2022 y 2023. Son parte de esta alianza también la Corporación de estudios de cine La Fuga.

Esta inquietud por ahondar en la vinculación y colaboración entre tecnología, storytelling y educación desde hace varias versiones de Mediamorfosis. Desde nuestras actividades de programación y talleres profesionales, comenzamos a notar el trabajo y desarrollo de proyectos que estaban especialmente pensado para entornos pedagógicos.

Esto nos motivó a pensar en este programa que considera diferentes instancias, entre ellas conferencias para capacitación de la comunidad educativa, una sala de realidad virtual especialmente pensada para escolares y un taller práctico donde los alumnos podrán generar un proyecto colaborativo de storytelling.

Al combinar las historias con nuevos medios tecnológicos, la narración se convierte en una herramienta educativa poderosa. El storytelling no es mero entretenimiento, sino que cumple un papel relevante en el proceso aprendizaje, donde el espacio digital y tecnológico logran resignificar estos contenidos.

El estudiante tendrá la oportunidad de aproximarse a temáticas de inclusión, desarrollo humano y conflictos de la sociedad contemporánea a través de experiencias inmersivas. En los laboratorios por equipo serán protagonistas en la construcción de sus propios relatos en formatos digitales.

TUTORA 2022

Sara Bozanic

Directora de Instituto de Diseño Transmedia

Alianza con la Fundación Mustakis

Con la mirada orientada a la identificación de propuestas innovadoras que promuevan el desarrollo de competencias críticas para la participación activa en la sociedad de niñas, niños y jóvenes;  los Fondos Concursables de Innovación Educativa 2022  de la Fundación Mustakis contaron con más de 260 postulaciones, 55 preseleccionados y 22 ganadores, entre los cuáles se ubica  Mediamorfosis Educa.

La Fundación Mustakis destinará más de $1.000 millones entre los 22 proyectos ganadores que convencieron por su potencial para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes  a lo largo de todo el territorio nacional.